El territorio que hoy es Salinas en tiempos prehispánicos era conocido con el nombre de “Tomabela”, y era el puesto donde diversos cacicazgos tenían delegaciones para el acceso a la sal de las minas ubicadas en la localidad, bajo el tutelaje del cacique Puruhá.
FIMI se enfoca en la incidencia política, el fortalecimiento de capacidades, el empoderamiento económico y el desarrollo de liderazgos.
Las artesanas de la comunidad de Santo Domingo en Simiatug explican brevemente sobre los ingredientes que se usan para preparar el Kukawi un día antes del ritual de la cosecha que se denomina Jahuay.
En lo alto de la provincia de Bolívar, en medio de montañas que parecen bordadas por la niebla, se encuentra Salinas de Guaranda, una comunidad que ha sabido transformar el trabajo colectivo en un legado de desarrollo y orgullo cultural.
Un corto clip de las artesanas de la provincia Bolívar
A lo largo de sus años de existencia, la Asociación ha abierto sus puertas a alrededor de 400 mujeres de la Parroquia Salinas y otras comunidades como Simiatug, Chugchilan, Angamarca. Han tenido la oportunidad de capacitarse y aprender el arte del tejido
A través de nuestras líneas de trabajo y proyectos, tenemos como objetivo resguardar los saberes y técnicas tradicionales artesanales, revitalizar los oficios y formar a nuevas generaciones y públicos. En este sentido, las cuatro líneas principales de trabajo son: rescate de saberes y conocimiento, renovación generacional, diseño e innovación y la formación técnica o profesionalización.
Alpaca Ecuador es un proyecto desarrollado con el apoyo de FIMI para rescatar y promover las artesanías elaboradas a mano con materias primas naturales de la zona rural de la provincia Bolívar. Al comprar los productos de nuestra tienda online estás aportando directamente a mejorar la economía familiar de las artesanas de las parroquias de Salinas y Simiatug.